viernes, 18 de septiembre de 2015

Expresión Corporal


EXPRESIÓN CORPORAL

La Expresión Corporal es una experiencia que ofrece medios para un mejor conocimiento, desarrollo y maduración del ser humano. Todo ejercicio de expresión corporal, por tanto, se convierte en una manifestación total del alumnado, ya que es necesaria la participación activa de la mente, la sensibilidad individual y la imaginación.
La expresión corporal y el desarrollo psicomotor


A medida que el bebé se hace mayor, quiere explorar el mundo, conocer las cosas y descubrir espacios; de esta manera, va creando su mundo en su mente. A través del movimiento, primero mediante el gateo y, posteriormente, al empezar a andar, el niño va tomando conciencia de su cuerpo y de sus capacidades y sus posibilidades. En este sentido, se puede decir que la expresión corporal está intensamente vinculada al desarrollo y posibilidades psicomotrices. Hay muchos ejercicios, de tipo, psicomotriz, que favorecen el dominio de ciertos movimientos. En ellos, el soporte musical y rítmico puede ser de gran ayuda.



La expresión corporal como primera forma de comunicación

Para que la comunicación a través de la expresión corporal sea más eficaz, se ha visto que es imprescindible el papel de su interacción con las personas adultas con las que convive. En un primer momento, la principal figura suele ser la madre, pero más adelante se ampliará a las demás personas que intervengan en su proceso de socialización, entre ellas, sus educadores. Esta será la etapa del lenguaje corporal afectivo, donde será imprescindible acariciar, mirar, abrazar a los niños para crear un ambiente de proximidad y seguridad, que es vital en esta fase de desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario